ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.
Hablamos con algunos de los maquilladores con más renombre de nuestro país para dar con los 'tips' de maquillaje infalibles en pieles de 45 años para arriba.
Las tendencias de maquillaje que se suceden temporada tras temporada están muy bien para recibir la inspiración necesaria y, sin embargo, no hay que seguirlas al pie de la letra. Es preferible conocer nuestra piel y sus necesidades para conseguir looks más bonitos y de acabado profesional. Sobre todo si hablamos de pieles más maduras cuyas características no son las mismas que las de una piel más joven. "El denominador común de las pieles maduras es que, por lo general, son más secas y, por lo tanto, son pieles en las que encontramos tanto líneas de expresión, como arrugas más profundas", nos cuenta Enrique Crespo, 'National Face Designer' de Armani Beauty España.
Segun JC Apotecari, las pieles maduras se caracterizan por lo siguiente:
Por suerte, el maquillaje es más que magia... Es ciencia. Y, este, se pone a nuestra disposición para conseguir los looks más radiantes y favorecedores. ¿Cómo? Con los trucos de los expertos, por supuesto.
Junior Cedeno, maquillador internacional de Dior, nos cuenta que "en líneas generales, en una piel que empieza a mostrar signos de madurez, vamos a buscar siempre un resultado radiante y efecto 'buena cara', por encima de las tendencias y la creatividad", comenta. "El maquillaje se utiliza para igualar la tez, devolver el color perdido en labios y pómulos y, también, para añadir expresividad a la mirada". Por otra parte, la embajadora de Chanel en España, Raquel Álvarez, recalca la importancia de una correcta rutina de 'skincare', tanto previa al maquillaje, como en el día a día.
En términos de maquillaje, los expertos también nos han contado cosas muy, muy, muy interesantes y valiosas. Procedemos a darte seis de sus infalibles claves para conseguir el maquillaje más impoluto y 'flawless' en cualquier piel de cualquier edad. Toma nota y sal a brillar.
Puede que suene a obviedad pero no es tan común como parece y las pieles maduras precisan de una rutina pre-maquillaje muy específica. Así nos lo confirma Enrique Crespo, 'National Face Designer' de Armani Beauty en España: "Hay que hidratar la piel siempre con un producto que satisfaga las necesidades de cada persona. Para mí, es básico un 'primer' con factor de protección porque nos va a ayudar, entre otras cosas, a que la piel se mantenga más joven". Además, Enrique añade que "Sobre todo, es importante usar un 'primer' que no tenga tendencia a astringir, que no sea para pieles grasas, ni demasiado asiliconado, sino que aporte hidratación, luminosidad, un acabado iridisado y jugoso".
Esta prebase es experta en crear un lienzo suave y perfecto previo al maquillaje, pues además unifica e ilumina la piel opaca y apagada. Por otro lado, contiene glicerina y brinda una dosis de hidratación de hasta 12 horas de duración. Eso y SPF 40, que actúa protegiéndote contra los rayos UVA y UVB.
Con el objetivo de preparar la piel para el maquillaje a través de un riguroso 'skincare', Raquel Álvarez nos propone este sérum, el cual garantiza una acción alisadora y reafirmante. Además, su concentrado botánico de alfalfa suaviza la textura y la vitamina C actúa en contra del estrés oxidativo.
No olvides aplicar una generosa capa de tu crema hidratante favorita. La nuestra es la Charlotte's Magic Cream. Su untuosidad es ideal para aplicar maquillaje a posteriori y, además, cuenta con SPF 15.
Lo primero que nos quiere dejar claro el maquillador de Armani es que "menos es más" en lo que a pieles maduras se refiere (aunque a él no le gusta llamarlas así). "Cuanto menos producto, la piel quedará más natural, más fresca", comenta. Coincide con él Junior Cedeno, maquillador internacional de Dior, el cual añade cómo él apuesta siempre por "acabados de maquillaje luminosos y por texturas ligeras en cuanto a la base de maquillaje". De hecho, nos da un truco de experto, cuánto menos, valioso: "Es preferible diluirlas con un poco de sérum o de 'primer' para hacerlas más transparentes". La búsqueda de la luminosidad, tal y como señala Enrique Crespo, se debe a que este tipo de pieles, de más edad, "suelen tener una tendencia a apagarse".
Además, si no quieres que el exceso de producto se acumule en las imperfecciones y consiga que se noten más al cabo de las horas, integra tu base de maquillaje elegida con una esponja humedecida. Esta reduce considerablemente la cobertura y aporta un acabado mucho más natural.
Este fondo de maquillaje no solo aporta luminosidad a la tez, sino que también hidrata, mejora la textura, unifica y no reseca. Está disponible en más de 40 tonos y es la que Junior Cedeno más recomienda para pieles maduras.
Otro fondo de maquillaje ideal para este tipo de pieles, esta vez recomendada por Enrique Crespo, es la icónica 'Designer Lift' de Giorgio Armani. Sus cualidades alisadoras y reafirmantes están complementadas por un SPF 20 de lo más necesario.
Si buscas un efecto segunda piel, nada como este tinte hidratante con color de Fenty. A pesar de lo bien que difumina la textura, nadie podrá intuir que vas maquillada.
Raquel Álvarez, Embajadora de Chanel en España, también busca que "la piel se vea ligera y jugosa" en lo que para ella "es un punto importante. Por eso, recomiendo aplicar muy poco producto y, posteriormente, dar unos toques de 'blush' en crema o bálsamo".
No solo eso, sino que el tono también es muy importante. "Soy muy partidario de dejar de utilizar tonos marrones y empezar a sustituirlos por colores más rosados, que den más sensación de frescura y juventud", recomienda Enrique Crespo. "La mejilla más sonrosada siempre nos va a dar sensación de dulzura", comenta. Es por eso que tampoco recomienda aplicar un exceso de polvos bronceadores. También Junior Cedeno coincide en esto y, además, señala la necesidad de "difuminar con mucho esmero para crear una transparencia de color en vez de una mancha".
Nada como un bálsamo para mejillas cremoso e hidratante como el Nº1 de Chanel. Enriquecido con camelia roja, revitaliza y aporta energía. Por otra parte, atenúa las arrugas visibles, disimula los poros dilatados y mejora la elasticidad. Aplícalo sobre labios y mejillas a toques suaves y modula la cobertura a tu gusto.
Otro colorete en crema que nos alucina es el icónico y codiciado 'Stay Vulnerable' de Rare Beauty. Nos encanta aplicarlo con los dedos para un resultado más natural. Además, este tono en concreto ('Nearly Neutral') favorece a todas y hasta nos hace parecer más bronceadas.
También se recomienda que el iluminador a emplear sea en crema o líquido, como este potenciador de brillo de Giorgio Armani. La luminosidad que deja en la piel ha sido avalada por millones de usuarias en las redes sociales, y es que no necesitas mucha cantidad para añadir los puntos de luz necesarios en zonas estratégicas (alto del pómulo, tabique nasal, arco de la ceja, de cupido...).
El maquillador internacional de Dior apuesta por "sombras de ojos en tonos tostados y de acabado satinado" para dar luz y profundidad al mismo tiempo. Además, Raquel Álvarez comenta lo mucho que le gusta redefinir el contorno de la mirada "con un lápiz en crema para, posteriormente, difuminarlo ligeramente".
En el caso de Enrique Crespo, y su 'menos es más' por bandera, anima a que "no sean ojos demasiado cargados. En el caso de querer usar colores más intensos o una técnica más dramática, es importante no maquillaje por abajo". Y es que el experto asegura que hacerlo solo en el párpado superior hará que el ojo parezca más elevado. Un efecto 'lifting' en toda regla. Junior, por su parte, apuesta por un "lápiz 'waterproof' negro o marrón en la línea de agua superior. De esta forma, levantamos mirada".
Tal y como recomienda Junior Cedeno, las sombras tostadas y con algo de brillo son ideales para realzar la mirada. Por eso, te proponemos esta paleta de sombras, en línea con las características que sugiere el maquillador y, además, de lo más versátil tanto para el día, como para la noche.
¿Prefieres las sombras de ojos líquidas? Entonces adorarás este tinte para párpados de Giorgio Armani. De nuevo, en un tono tostado y con brillo sin el que no querrás salir de casa.
No olvides añadir profundidad a la mirada, en la línea de agua superior -como propone Junior Cedeno-, con este lápiz Khôl de Dior. Su cremosidad hace que sea muy agradable deaplicar pero, al mismo tiempo, es de larga duración. Además, la intensidad de su pigmento negro es sencillamente perfecta.
"Las cejas son superimportantes en las pieles maduras", asegura Raquel. "Definir su forma es clave ya que ayuda a definir también la mirada. En este caso, me ayudo de un lápiz 'waterproof' de textura cerosa, que es superfácil de aplicar". Concretamente, la maquilladora nos recomienda el 'Le Boy' de Chanel. Por su parte, Junior, recomienda "cepillar y rellenar las cejas para devolverle a la mirada la expresión perdida". Además, asegura que es muy efectivo "rellenarlas con un lápiz ultra fino, del mismo color que las cejas naturales, e imitando los pelos uno a uno".
Para las cejas, apuesta por un definidor de larga duración como es este lápiz retráctil (con doble punta) de Chanel. Según las usuarias, es muy fácil de aplicar y conseguirás trazar cada pelito de la forma más natural. Solo tienes que acertar con tu tono ideal.
Una vez perfiladas y con los correspondientes huecos rellenos, toca fijar el resultado. ¿Cómo? Con una máscara para cejas como esta de Kiko Milano. Su pequeño gupillón aporta precisión y es muy fácil de usar.
Para un resultado al más puro estilo de las codiciadas 'soap brows', necesitas una cera fijadora como esta. Con su pequeño cepillo, peina las cejas hacia arriba para un efecto 'relleno' del todo favorecedor. Además, no habrá ni un solo pelito fuera de su sitio, pues esta fórmula es de las mejores fijadoras.
Junior Cedeno nos enumera los errores comunes que él evitaría a toda costa en este sentido: